CAIC

Inicio arrow CAIC arrow Entrega de Resultados de la CAIC
nov
21
2008
Entrega de Resultados de la CAIC
Con un auditorio completamente lleno de ciudadanos, autoridades gubernamentales y miembros de la CAIC, se dio a conocer los resultados sobre la Auditoría de la deuda comercial del Ecuador.
Mucha de la información revelada en el evento demostró que Ministros de Economía, miembros de la junta bancaria, y funcionarios estatales han servido fielemente a los intereses de los organismos multilaterales y extranjeros antes que a su propio país con lo que "Impusieron sus condiciones al país, forzaron a un mayor nivel de endeudamiento y a sucesivos procesos de “reestructuración” no transparentes que generaron la transferencia de deudas privadas al Estado, canjes y pagos anticipados injustificados, costos onerosos y operaciones directas en el exterior, sin registro en el Ecuador.
 
 
Intervino la Ec Karina Sáenz, miembro de la CAIC, Y EL Dr. Alejandro Olmos quienes dieron un informe financiero y legal.
La Ec. Sáenz "añadió que se encontró injerencia en asuntos internos del país con la consecuente lesión a la soberanía. Renuncia a la inmunidad soberana del país, a la inmunidad de jurisdicción y al derecho a la defensa y reclamación. Además de la Violación de los derechos fundamentales de personas y pueblos; así como, irrespeto a los instrumentos internacionales de derecho.
 
 
Otro de los puntos tratados por la Ec. Sáenz que es que existeron cláusulas abusivas que violentan los derechos del país,los estatutos de los organismos de crédito internacional y leyes de los estados prestamistas y prestatarios.  Respecto a la la banca privada internacional, se nombró a un reducido  grupo de bancos: Shearson Loeb Rhoades, Lloyds Bank, Citybank, JPMorganChase.

La Ec. presentó además el siguiente cuadro:

Este gráfico demuestra "claramente que la deuda actual de bonos Global se origina en la de Bonos Brady que, a su vez, se inicia con la deuda de los años 1980, incrementada por las alzas ilegales de las tasas de interés fijadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos a fines de 1970" Fuente Informe CAIC.

0 MB  |  Descargar MP3  |  Abrir Ventana Flotante  |  Escuchar ahora:  

Sr. Hugo Arias

La auditoría presentada por la CAIC es un hecho histórico que lleva a la urgencia de construir un nuevo sistema finaciero para Ecuador y América Latina. 

Una de las tantas aportaciones que realizó el Dr Olmos se refiere a el FMI (Fondo Monetario Internacional) participó " activamente en todos los convenios que celebró el país con la banca privada internacional, mediante su informe favorable y obligatorio, en el cual se condicionaba un acuerdo stand by que significaba complicidad con los acreedores privados"

 
"Añadió que se han descubierto evidencias de ilegalidad e ilicitud en múltiples renegociaciones con la banca privada internacional, perjudiciales al Ecuador y favorables a los intereses de los acreedores; la utilización de artificios contables y la renuncia a la prescripción, seguida de la conversión de la deuda prescrita en Bonos Brady y de ésta en Bonos Global"  Tomado de http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=16566
Se refirió también al documento llamado "Tolling Agreement"  que se refiere a la renuncia de la prescripción de la Deuda Externa Comercial contratada con la banca privada internacional.
Es decir, Ecuador renuncia a ese derecho legal de que ésta deuda termine; que se basa en que si un país no ha podido cancelar una deuda en un plazo de 6 años de haber entrado en mora, conforme al Estatuto de Limitaciones del estado de Nueva York, a cuyas normas estaban sometidos todos los convenios mencionados, ésta prescribe.
Esta acción se dio en el Gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén, siendo su Ministro de Finanzas Mario Ribadeneira, su Gerente del Banco Central Ana Lucía Armijos.
 
 
0 MB  |  Descargar MP3  |  Abrir Ventana Flotante  |  Escuchar ahora:  
Srta. Carolina Portaluppi
SubSecretaria de Economia
"Las conclusiones de la auditoría deben ponerse en conocimiento de las autoridades de control para que se establezcan las responsabilidades."
 
"A esto se suma, el alza unilateral de las tasas de interés a niveles exorbitantes a partir de 1979 que significó una alteración fundamental de las circunstancias a que se sujetaban los contratos, infringiendo la equidad, que es uno de los principios generales del derecho."
 
A continuación el Ministro Coordinador de la Política y Presidente de la CAIC, Ec. Ricardo Patiño entregó al Sr Presidente Correa los resultados de la auditoría.
 
 
0 MB  |  Descargar MP3  |  Abrir Ventana Flotante  |  Escuchar ahora:  
Ec. Ricardo Patiño
Ministro Coordinador de la Política
Ricardo Patiño, buscará asesoría legal que trabaje en función del Estado.
 
0 MB  |  Descargar MP3  |  Abrir Ventana Flotante  |  Escuchar ahora:  
Sr. Franklin Canelos.
Franklin Canelos, vice presidente de la CAIC, respalda las medidas judiciales que el Presidente Correa tomará frente a la auditoría.
 
Al final, tomó la palabra el Ec. Rafael Correa quien agradeció a los investigadores y auditores de la Comisión y afirmó que el Gobierno ecuatoriano no pagará la deuda externa por ilegítima, corrupta e ilegal” tras subrayar que “su peso debe ser trasladado por partes iguales a los responsables de adquirirla con malas artes, chantaje y traición. Cada cual tendrá que asumir su responsabilidad y pagar con sus bienes lo que corresponda”.
 
0 MB  |  Descargar MP3  |  Abrir Ventana Flotante  |  Escuchar ahora:  
Sr. Washintong Pesántez
Ministro Fiscal General
Resultado de la auditoría de la CAIC se iniciará una apertura de indagación previa formal, lo que amerita urgente que exista una CSJ jurídicamente solvente.
 
Esta auditoría es el resultado del tabajo de varias organizaciones sociales, encabezadas por Jubileo 2000,  que han trabajado durante años el tema del endeudamiento y que han planteado que "La vida debe estar antes que la deuda", de una deuda inmoral e ilegítima uqe tanto daño a causado a nuestro país.

0 MB  |  Descargar MP3  |  Abrir Ventana Flotante  |  Escuchar ahora:  
Patricia Dávila
Ex coordinadora de Jubileo y Coordinadora Ejecutiva CAIC, afirma que el gobierno está más comprometido con la deuda social que con la deuda externa.
 
Esta acción soberana que se ha podido concretar en el Gobierno del Ec. Rafael Correa Delgado y se contó con la ayuda de investigadores y representantes nacionales y extranjeros de la sociedad civil que entendieron su responsabilidad histórica de conocer, investigar y entender que la vida debe estar antes que la deuda.
 
0 MB  |  Descargar MP3  |  Abrir Ventana Flotante  |  Escuchar ahora:  
María Lucia Fattorelli
La iniciativa ecuatoriana puede ser la pauta para que los demás países tomen medidas similares y formen parte de un lineamiento regional frente alendeudamiento. María Lucia Fattorelli, de nacionalidad brasileña y miembro de la CIAC.

Vistas: 2612

  Comentarios (3)
RSS de los comentarios
 1 AL FIN LA VERDAD DEJA DE SER OCULTA
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 21-11-2008 23:07
Al fin el país conoce lo que han hechos nuestras honorables autoridades en los ultimos 30 años, al fin se hace realidad un sueño de justicia de todos los ecuatorianos impulsado desde nuestro querido Jubileo 2000 RED GUAYAQUIL, al fin se les ha sacado la careta a todos aquelos que nos han robado y que hoy aparacen en nuestros mediocres y siempre manipulados medios de comunicación diciendo entre otras cosas que esto afecta la imagen del país a nivel internacional, que afecta a futuros créditos que pudieramos recibir, pero le pregunto al pueblo ecuatoriano ¿de que sirve una buena imagen a nivel internacional si nuestro pueblo muere de hambre día a día?, ¿para que queremos mas créditos que vengan con el membrete de \"Créditos para el desarrollo\" si lo único que han logrado desarrollar es las grandes fortunas de los bancos internacionales y de grupos económicos nacionales e internacionales? Ecuador debe sar un enorme grito de libertad y del pedido de justicia con todas estas personas que le han robado al país. 
Queda ahora en manos de nuestros Gobiernos latinoamericanos el que impulse una permanente auditoría de los créditos públicos para que estos de verdad sirvan para el desarrollo sostenible y sustentable, y leyes claras para que los responsables de estos atracos vayan directo a la carcel, por que los delitos que ellos han cometidos son aun mas graves que el de narcotráfico o terrorismo, por que estos delitos a diferencia de los anteriores son mas descarados ya que se disfrasan de verdad y los único que contiene es mala fe que tiene maniatados hasta la forma de pensar de nuestros pueblos, que tienen esa tan mala frase en la cabeza que dice \" no importe que robe con tal de que trabaje\".  
Sin embrgo el día de hoy Ecuavisa dio camara y microfono para que se defienda uno de los abanderados de la corrpción en el tema de la deuda el SR. Sixto Durán Ballén, ¿creen ustedes que ese señor frente a tan claras pruebas de culpa meresca defenderse? NO y mil veces NO, carcel para este señor y sus asesores económicos cadena perpetua arrastremolos por las calles del país hagamos justicia por nuestras propias manos, asi como nuestros pueblos indigenas castigan a violadores y ladrones. 
Que pena conocer recien ahora que la trasnferencia neta de recursos al Ecuador suman tantos miles de millones de dolares, que hubieran servido para el desarrollo de la patria, esto nos que como lección para dear de escuchar a los mismos de siempre, basta medios de comunicación de entrevistar a los mismos de siempre que hoy hablan de riesgo pais, de crisis internacional, basta de Spurrier, de Maluc, de los Mauricios etc. por que ustedes medios de comunicación son complices de esto por que tienen maniatado el pensamiento de la gente, por que crean una mentalidad entreguista ante los poderes económicos, los ecuatorianos les advertimos que slos ecuatorianos estamos cambiando nuestra manera de pensar y que ahora vemos mas alla de los que sus  
manipulados noticieros muestran. 
Gracias DIOS POR HABER NACIDO EN ECUADOR QUE ES ALGO MAS QUE UN PAÍS ES AHORA UN SENTIMIENTO DE JUSTICIA. 
José Giler Moreira
 2 Felicidades
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 24-11-2008 15:28
Por que se que la realización de está auditoria fue promovida desde los incios de Jubileo en 1999, y por lo tanto este es un logro de ustedes. 
Sigan con este excelente trabajo srs Jubileistas!!!
 3 DEUDA EXTERNA
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 26-12-2008 02:44
deseo saber sobre la deuda externa ilicita e ilegal del ecuador

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Título:
Comentario:



Código:* Code

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >

Google Translate

Browse this website in:

Noticias relacionadas

Eventos

Julio 2010 Agosto 2010
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Diseño web Citric Studio